martes, 11 de julio de 2017

Paquita Rico (1958)

 https://mega.nz/#!JwpSCQqI!BYelT6rQrIoSmDL1_1BHooByjDkueY0Im_NpEHjVyzQ




Hace dos días nos dejaba Paquita Rico. Así que para rememorar su figura, este LP de 25cm, probablemente la pieza más rara de su discografía, ya que sólo fue editada en este formato y en 1958 la venta de discos de larga duración era testimonial. Buena prueba de ello es que este disco en el mercado de segunda mano no se vende por menos de 25-30 euros.

Lamentablemente, la mayoría de discos prensados por SAEF hasta 1960 tienen un sonido "arenoso" que recuerda al de los discos de pizarra, lo que unido a los clicks propios del desgaste por uso han dejado el sonido empobrecido. Aunque eso sí, no podemos olvidar que han pasado ya 59 años desde que el disco fue fabricado, y que el tiempo no puede pasar en balde por mucho que se pretenda. No obstante, las pistas de audio han sido sometidas a una restauración hasta llegar a una solución de compromiso entre la limpieza y la no excesiva pérdida de cualidades sonoras.

Volviendo al contenido del disco, ciertamente no se tratan de unas grabaciones al uso, pues Paquita Rico se nos aparece como una castiza setecentista, y metida en ese rol ejecuta seis de las ocho pistas del disco, alejándose del estilo coplero al uso.

01. Tu ausencia
02. Yo no quiero requiebros
03. Trípili, trápala
04. Fandango de doña Francisquita
05. Tirana de corazones
06. Romance de bodas
07. Tirulí, tirulá
08. Baile de Luis Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario